Este recorrido de montaña baja está muy bien para comenzar nuestra temporada ya que se trata de una excursión por Dílar muy agradable para hacer en otoño.
Distancia: 11 Km
Dificultad Media-Baja
Duración: 4 Horas
El recorrido se inicia en la explanada del Toril que hay a la orilla del Rio Dílar, junto al merendero Los Alayos. Allí dejaremos los coches y comenzaremos a andar por una vereda entre pinos, con una subida ascendente muy suave por la loma que queda a la izquierda del río.
A los pocos minutos dejaremos atrás el aula de la Naturaleza de Ermita Vieja y abandonaremos la vereda para tomar un camino forestal. Poco a poco el pinar se va abriendo y el camino se ensancha hasta llegar al barranco de la Poca Leña.
En este punto encontraremos un cruce de caminos con distintas opciones: nosotros tomaremos el que indica la subida a Ermita Vieja. Ya en Ermita Vieja podemos hacer una parada para tomar algún aperitivo y disfrutar de las preciosas vistas del paraje.
En este punto comenzaremos a bajar recortando a través de un cortafuego y desembocaremos en el bosque de la muralla, llamado así por la existencia de un viejo muro de piedra que nos acompañará en nuestro recorrido unos cuantos kilómetros.
Al salir del bosque, tras una empinada bajada nos encontraremos con un camino a la derecha que nos dirigirá a la casa rural El encinar de Bizcandía y dará paso al último tramo de nuestra excursión.
Éste discurre por la Acequia Alta, a través de un recorrido en el cual a veces será necesario caminar por encima del canal unos cuantos metros y encontraremos setas y hongos de distintos tamaños.
Al cruzar de nuevo el barranco de la Poca Leña, bordearemos por la parte baja el aula de la Naturaleza de Ermita Vieja para llegar de nuevo a la explanada del Toril donde hemos dejado los coches. Allí podremos reponer fuerzas degustando nuestras sabrosas tortillas y nuestras refrescantes bebidas.